martes, 1 de marzo de 2011

INTRODUCCIÓN
La explosión en la producción mundial de literatura médica junto con nuevas tecnologías, provocan un difícil control sobre ella, haciendo difícil y a veces estéril la recuperación de la información. El desarrollo actual de la "medicina basada en la evidencia" (MEB), así como los proyectos de investigación en los que podemos participar, hace que cada vez sea más necesaria la consulta de la literatura científica.


CONCEPTO
Es la búsqueda y localización de referencias bibliográficas, sobre algún tema concreto, extraídas de diferentes fuentes de información. La misión del documentalista es averiguar de manera sistemática y exhaustiva, las fuentes existentes en Internet sobre un punto concreto de estudio, para auxiliar al usuario suministrándole todos los elementos bibliográficos acerca de la cuestión de su interés.










PREGUNTAS FRECUENTES
  • ¿Para qué se hace una búsqueda bibliográfica?
    • Para resolver problemas clínicos de la práctica diaria
    • Para la producción de nuevos documentos
    • Para Investigación y Docencia
    • Para responder adecuadamente a preguntas sin respuesta
    • Para debatir/discutir/rebatir los resultados de otras investigaciones
    • Para responder a preguntas que surgen en un grupo de trabajo
    • Para aportar datos de mi experiencia
    • Para evolucionar casos relevantes

  • ¿Qué es un Metaanálisis?
    • Son técnicas estadísticas que combinan resultados de las Revisiones Sistemáticas (RS) buscando la mejor evidencia

  • ¿Qué aportan las RS?
    • Disminuyen los sesgos y errores aleatorios
    • Aportan un resumen objetivo
    • Ayudan al manejo de una gran cantidad de información
    • Aportan nuevas evidencias
    • Muestran estudios relevantes
    • Mejoran la fiabilidad a la hora de la toma de decisiones

  • ¿Cuáles son las fases de una RS?
    1. Marcar los objetivos mediante una pregunta clínica
    2. Establecer los criterios de inclusión y de exclusión a los estudios
    3. Localizar los estudios (BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA)
    4. Criba de los estudios localizados
    5. Evaluación de la calidad de los estudios
    6. Analizar y presentar los resultados
    7. Aplicar las evidencias

FUENTES DE INFORMACIÓN MÉDICA
Las fuentes de información médica se clasifican en:

  • PRIMARIAS:
    • Son estudios originales que precisan evaluación crítica para conocer su relevancia médica-investigadora.
    • Por ejemplo, un artículo aislado extraído de una base de datos, recogido de una revista, etc.
  • SECUNDARIAS:
    • La fuente primaria se somete a:
      • Filtros metodológicos y de relevancia clínica, y son sometidos a evaluación, síntesis y validación.
      • Así se facilita el acceso y la difusión de conclusiones, se ahorra tiempo (el trabajo ya ha sido recopilado) y se pueden iniciar nuevas búsquedas con ellas.
  • OTRAS FUENTES:
    • Fuentes Informales: colegas, colegios invisibles, instituciones...
    • Literatura Gris: información no disponible mediante canales normales de distribución impreso o electrónico: sesiones clínicas, congresos, tesis, proyectos de investigación...
    • Internet invisible: datos no recuperables por medios tradicionales (bases de datos restringidas, pregunta puntual...)

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
¿Qué quiero saber? ¿Para que lo necesito? ¿Cuál es la información disponible? ¿En qué ámbito geográfico estamos?..., son algunas de las preguntas necesarias a la hora de empezar una búsqueda. Junto a estas preguntas, hay que concretar el tema sobre el que nos centramos, con términos concisos y breves que dirijan desde el primer momento nuestro objetivo. A veces, con una única palabra no conseguimos definir nuestra búsqueda, pero podemos utilizar sinónimos, abreviaturas y palabras relacionadas con las que conseguiremos mayor precisión (por ejemplo, Ménière, Hidrops, Vértigo Periférico, Tinnitus...).
A veces, la pregunta no va dirigida a un término concreto, sino a un problema clínico. Del mismo modo, podríamos realizar la búsqueda con palabra clave, pero en estos casos, podemos convertir un problema en una pregunta (Tabla modificada de Sackett):


Las palabras claves o descriptores, son fácilmente obtenibles mediante tesauros.
TESAURO:
Vocabulario controlado con el que podemos traducir el contenido de los documentos expresados en lenguaje natural a un lenguaje documental evitando la ambigüedad del primero y representando los conceptos de forma unívoca.
Instrumento de almacenamiento y recuperación de información utilizado por el documentalista para indizar y por el usuario para buscar.
La norma UNE 50-106-90, (equivalente de la norma ISO 2788-1986) como el Tesauro SPINES preparado por la Secretaría de la UNESCO en 1976 y su versión española preparada por el Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología ICYT (C.S.I.C.) hacen referencias concretas y claras al modo y forma en que debe elaborarse un tesauro.
En él los términos denominados descriptores son los únicos admitidos para representar un concepto mientras que los no descriptores son aquellos que siendo no admitidos envían a otros que sí lo son.
Aparte de ellos un tesauro contará de una serie de relaciones establecidas entre los términos y que ayudarán a su localización y definición, dándonos el concepto completo que representa y su contexto.
Podemos encontrar múltiples definiciones de lo que es un tesauro:
Amat Noguera lo define como un diccionario que muestra la equivalencia entre los términos o expresiones del lenguaje natural y aquellos términos normalizados procedentes del lenguaje documental, así como las relaciones semánticas que existen entre los términos.
Coll-Vinet define el tesauro como una compilación de palabras y frases que muestran sus sinónimos, sus jerarquías y otras dependencias, y cuya función es suministrar un vocabulario normalizado para la recuperación y almacenamiento de la información.
García Gutiérrez y Lucas Fernández dicen que es un dispositivo léxico que correlaciona los mensajes humanos y documentales con los objetivos:
- servir de base terminológica representante de un campo científico determinado.
- dinamizar la comunicación de entrada y salida en el hombre y en la propia base de datos.
La norma ISO define tesauro desde dos puntos de vista:
- según su función un tesauro es un instrumento de control de la terminología que se utiliza mediante la transposición del lenguaje natural (utilizado por los usuarios, indizadores y en los documentos) a un lenguaje más estricto como es el documental.
- según su estructura es un vocabulario controlado y dinámico de términos con relaciones semánticas entre ellos y que se aplican a campos temáticos particulares del conocimiento.

Del conjunto de definiciones se desprende que un tesauro es un vocabulario controlado para representar de manera unívoca el contenido de los documentos y de las preguntas, así como para ayudar al usuario en el tratamiento de la información.


Por ejemplo, en PUBMED usaremos el Medical Subjets Heading (MESH). Pero a veces, tenemos dificultades para encontrar los descriptores..., pues bien disponemos de enlaces que nos ayudan a crearlos como son http://www.hon.ch/home1_sp.html o http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.


Aplicación de operadores lógicos Booleanos
Ordena a los descriptores. 
Deben ser escritos en MAYÚSCULAS.
Pueden asociarse entre sí, de forma que enriquezcan aún más la búsqueda.

AND: Recupera información común.



OR: Recupera información de ambos.



NOT: Excluye a los que se especifique.





Truncamiento con asterisco* al final de la raíz término
Recuperará todos los términos que comiencen con esa raíz.
(Ejemplo: neurol*, dará búsquedas tales como neurology, neuroleptic, neurologic...)

Entrecomillado"" para buscar frases
(Ejemplo: "parálisis facial" (con entrecomillado), buscará la frase completa; parálisis facial (sin entrecomillado), localizará los términos por separado, como si escribiésemos parálisis AND facial).

Paréntesis
Se emplea para concretar un término dentro de un contexto de búsqueda.
(Ejemplo: aguda o crónica en la otitis media = "otitis media" AND (aguda OR crónica))









Límites de búsqueda
Algunos buscadores, permiten establecer límites que refinan la búsqueda. En el ejemplo que se muestra, PUBMED nos dejará elegir el tipo de artículo, fechas de publicación, idiomas, sexo...



RECURSOS DE BÚSQUEDA
¿CÓMO ESTAR AL DÍA?

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.




El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

¿CÓMO HACER UNA BÚSQUEDA EN MEDLINE?








Medline es la base de datos estrella de la medicina. Es una base de datos bibliográfica producida por la National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina) de los Estados Unidos.
En ella se recopilan varios millones de referencias bibliográficas de aproximadamente unas 4000 revistas médicas desde 1966.
Una de sus características más importantes es la posibilidad de hacer búsquedas por título, autor, revista, palabras clave y sobre todo es interesante la búsqueda por “descriptores” (palabras clave estandarizadas) usando el tesauro MeSH (Medical Subject Headings). Este es una lista alfabética clasificada en forma de árbol de palabras clave. Existen 16 categorías principales que se van dividiendo, a su vez, en subcategorías de forma jerárquica, hasta llegar a la que buscamos.
La National Library of Medicine (NLM), además de ofrecer su base de datos en la red, también vende su contenido a diversos distribuidores, los que a su vez ofrecen los datos a través de sus propios programas de búsqueda. De este modo, en la actualidad es posible acceder a la base de datos desde multitud de sitios, desde los originales de la NLM a portales que ofrecen el servicio como parte de su contenido, pasando por desarrollos específicos para “medline”, hasta distribuidores que venden la base de datos desde Internet o bien en CD. Estos son algunos de los sitios con su dirección web.




Dentro de MEDLINE es posible realizar búsquedas muy complejas dependiendo de cada sistema de acceso a la base de datos.
MEDLINE contiene citaciones, no texto completo, de los artículos que incluye en sus registros, pero también incluye enlaces a los artículos completos en aquellos casos en que es posible.
Cada registro de MEDLINE se identifica con el MEDLINE UI (el “unique identifier”, un número asignado a cada registro cuando entra en MEDLINE) y PMID (el “unique identifier” asignado a un registro cuando entra en PubMed).
Trataremos un poco el acceso a MEDLINE desde el proyecto PubMed, desarrollado en la NLM (National Library of Medicine) por el NCBI (National Center for Biotecnology Information), localizado en el NIH (National Institute of Health), por representar el acceso original dedicado específicamente a esta base de datos.
PubMed forma parte de un sistema de recuperación y búsqueda de datos muy amplio desarrollado por el NCBI y conocido como Entrez, que obtiene la información de las bases de datos del NCBI, que son “nucleotide sequences”, “protein sequences”, “macromolecular structures”, “whole genomes”, y “MEDLINE”.
Los registros de MEDLINE se incorporan a PubMed semanalmente.




En la figura se muestra la página principal de PubMed. En ella se pueden ver una serie de zonas que explicaremos. La parte superior es la cabecera, en ella solo aparece el nombre y enlaces al NCBI y a la NLM.




En la barra negra que muestra la figura están los accesos al resto de bases de datos del sistema Entrez.




La siguiente barra, que vemos en la figura contiene el corazón de la página, la caja de búsqueda, que es donde debemos introducir la palabra o palabras que queremos buscar.
También incluye un selector que nos permite buscar en otras bases de datos y los botones para iniciar la búsqueda (“Go”) y borrar la caja (“Clear”).
La caja de búsqueda está disponible también en el resto de las páginas de PubMed (por ejemplo en la página de resultados).



En la siguiente figura vemos otra barra inmediatamente por debajo de la anterior. Es un complemento de aquella ya que ofrece más opciones de búsqueda.


En la parte lateral izquierda de la página, que vemos en la figura, hay un menú que da acceso, de arriba abajo, a la ayuda de PubMed, a otros servicios de PubMed y a otros recursos relacionados. El resto de la página contiene información y enlaces de menor interés, pero es donde aparecen los resultados de las búsquedas. Nos lo muestra esta próxima figura.


Búsqueda Sencilla
La búsqueda más sencilla consiste en introducir el término o los términos que nos interesen directamente en la caja de búsqueda. PubMed comenzará a buscar comparando nuestros términos sucesivamente con cuatro listas de términos. Estas listas son: “MeSH Translation Table” (una lista con los términos MeSH y sinónimos), “Journals Translation Table” (una lista con los nombres y abreviaturas de las revistas), “Phrase List” (una lista de frases creada a partir de los términos MeSH, los términos del “lenguaje médico unificado” y los nombres de sustancias) y “Author Index” (una lista con los nombres de los autores). En cuanto encuentra una concordancia ya no sigue buscando.
En el caso de no encontrar concordancia en ninguna de las cuatro listas, PubMed buscará cada palabra individualmente en todos los campos de los registros de su base de datos.
Si introducimos nuestra frase entre comillas, entonces PubMed buscará la frase tal cual la introdujimos en el “Index”, una lista que contiene varios millones de términos y frases sacados de los registros de Medline. En este caso no se buscará en las cuatro primeras listas.
Una vez hallada la concordancia, PubMed busca en la base de datos los registros que la contengan y nos mostrará los resultados en la página de resultados.

Refinando la Búsqueda
Al hacer una búsqueda bibliográfica como hemos visto en el apartado anterior es muy fácil obtener unos resultados muy amplios, con cientos e incluso miles de referencias encontradas.
Unos resultados así probablemente no nos resulten prácticos, por lo que es conveniente afinar la búsqueda para tratar de obtener un resultado lo más ajustado posible a nuestro interés y un número no excesivo de citas para que sean manejables.
La manera más fácil de afinar nuestra búsqueda es utilizando los “límites” que la propia página de PubMed nos permite poner. Para ello pulsaremos en el primer item por la izquierda de la barra que hay debajo del cajón de búsqueda que se llama, precisamente “Limits”. Nos aparece una pantalla en la que podremos fijar una serie de limites a nuestra búsqueda.
Estos son:
  • Búsqueda limitada a un campo específico. MedLine es una base de datos formada por fichas que, a su vez, están formadas por campos. Podemos limitar la búsqueda a determinados campos (ver tabla). También podemos obtener el mismo resultado escribiendo en la caja de búsqueda, tras el término a buscar la etiqueta del campo en el que buscar (siempre entre corchetes, como se ve en la tabla).








  • “Abstracts”. Marcando en la caja de selección rotulada “only items with abstracts”, obtendremos un resultado en el que solo aparecerán citas que incluyan un resumen del artículo. Ninguna de las citas de los artículos publicados antes de 1975 contienen este resumen.
  • Tipo de publicación. Si dejamos el término que aparece, “Publication Types”, se mostraran todas las citas, pero podemos restringir los hallazgos a uno de los siguientes tipos de artículos: ensayo clínico (“Clinical Trial”), editorial (“Editorial”), carta (“Letter”), metaanálisis (“Meta-Analysis”), guía de practica clínica (“Practice Guideline”), ensayo clínico aleatorizado (“Randomized Controlled Trial”) y revisión (“Review”). 
  • Idioma. Si dejamos el término que aparece, “Languages”, se mostraran todas las citas, pero podemos restringir los hallazgos a uno de los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, japonés, ruso y español. Podemos seleccionar otros idiomas desde la caja de búsqueda, usando el campo “Language” ([LA]), escribiendo el nombre del idioma o, salvo alguna excepción, las tres primeras letras, por ejemplo escribiremos “chi [LA]” para obtener artículos en chino (la principal excepción es la abreviatura del japonés, que es “jpn”).
  • Edad. Si dejamos el término que aparece, “Ages”, se mostraran todas las citas, pero podemos restringir los hallazgos a uno de los siguientes grupos de edad: de 0 a 23 meses (“All infant: birth-23 months”), de 0 a 18 años (“All Child: 0-18 years”), de 19 años en adelante (“All Adult: 19+ years”), de 0 a 1 mes (“Newborn: birth-1 month”), de 1 a 23 meses (“Infant: 1-23 months”), de 2 a 5 años (Preschool Child: 2-5 years”), de 6 a 12 años (“Child: 6-12 years”), de 13 a 18 años (“Adolescent: 13-18 years”), de 19 a 44 años (“Adult: 19-44 years”), de 45 a 64 años (“Middle Aged: 45-64 years”), de 65 años en adelante (“Aged: 65+ years”) y de 80 años en adelante (“80 and over: 80+ years”).
  • Grupo de estudio. Podemos elegir entre estudios en animales, en humanos o todos (por defecto).
  • Género. Podemos elegir entre masculino y femenino o bien todos (por defecto).
  • Subgrupos (“Subsets”). En este apartado podemos limitar nuestra búsqueda según tres criterios:
    • Nivel de proceso: “MEDLINE” (comprende los registros ya incluidos en MedLine), “PreMEDLINE” (comprende los registros que están siendo procesados para incluirlos en MEDLINE) y “Publisher” (comprende los registros aportados por el editor).
    • Tema: “AIDS” (obtiene citas relacionadas con el SIDA) y “Toxicology” (obtiene citas sobre temas de toxicología).
    • Grupos de revistas: “AIM” (Abridged Index Medicus, que comprende 120 revistas en inglés), “Dental” (revistas de odontología) y “Nursing” (revistas de enfermería).
  • Fechas. En la lista desplegable superior podemos elegir el periodo de tiempo hacia atrás en el que queremos que se realice la búsqueda, desde 30 días a 10 años. En la lista inferior podemos elegir entre la fecha de publicación del artículo (“Publication Date”) o la fecha de inclusión en PubMed (“Entrez Date”), y luego, en los cajetines de la derecha introducir las fechas entre las queremos que se haga la búsqueda.

Búsqueda Avanzada
Si necesitamos afinar aún más nuestra búsqueda, es posible utilizar algunas opciones más.
En primer lugar debemos conocer algunos aspectos de la búsqueda que nos pueden dar gran capacidad de maniobra a la hora de afinar nuestro ámbito de interés. Es posible utilizar operadores boléanos (del álgebra de Boole) para combinar los términos que introducimos en la caja de búsqueda. Los operadores que admite PubMed son AND, OR y NOT. Deberemos escribirlos así, en mayúsculas. El operador AND encontrará las citas que contengan el término anterior y el posterior al operador, el operador OR encontrará las citas que contengan el término anterior o el posterior al operador, y el operador NOT encontrará las citas que no contengan el término posterior al operador.
Con los operadores boléanos se pueden usar paréntesis para controlar la prioridad de los operadores cuando usamos varios en la misma búsqueda. Por ejemplo: (término 1 OR término 2) AND término 3
También es posible el uso del asterisco (*) como comodín para realizar la búsqueda de todos los términos que empiecen por la misma raiz, es lo que se llama “truncamiento”. Por ejemplo, si en nuestra búsqueda introducimos diab*, PubMed buscará todos los términos que empiecen por
Oto, por ejemplo Otología, Otosclerosis, Otoneurología, etc.
Introduciendo, tras el término, la etiqueta del campo de búsqueda, forzamos al sistema a buscar el término sólo en ese campo. Por ejemplo: Smith, H. [au] (buscará los artículos cuyo autor se llame Smith, H.)
Pulsando en el segundo item por la izquierda de la barra que hay debajo del cajón de búsqueda (ver figura) y que se llama “Preview/Index”, nos aparece una pantalla en la que podremos hacer una búsqueda rápida en la que PubMed nos devuelve sólo el número de citas encontradas. Esto es muy útil para hacernos una idea de los resultados que vamos a obtener y  lo que necesitaremos para refinar nuestra búsqueda. Además sirve, en combinación con el tercer item de la barra (“History”), para construir lo que se llama una estrategia de búsqueda, que consiste fundamentalmente en ir combinando las búsquedas que vamos introduciendo para conseguir afinar nuestra búsqueda final hasta donde queramos.

En la pantalla que aparece al pulsar sobre el tercer item, el que se llama “History”, se nos muestra una lista numerada de las entradas que hemos ido introduciendo en la caja de búsqueda. En la pantalla que aparece al pulsar sobre “Preview/Index” aparecen los tres últimas entradas de esta lista.
Podemos ir afinando nuestra búsqueda combinando estas entradas (que se citan escribiendo el número correspondiente precedido del signo #) con los operadores boléanos, así como con los límites de la pantalla “Limits” o las etiquetas de campo.
Por ejemplo:
#1 AND #12 NOT #3 (suponiendo que hayamos hecho ya, al menos, 12 búsquedas, encontrará los resultados que estén en #1 y en #12 pero no en #3)
Otro ejemplo:
(#2 OR diabetes) AND (#4 OR Brown [au])
Todas estas posibilidades nos permiten una búsqueda tan afinada como queramos, sólo dependerá de nuestra agudeza a la hora de elegir los términos de la misma. Hay que practicar un poco.


¿CÓMO HACER UNA BÚSQUEDA EN LA COCHRANE?

¿Qué es la Cochrane Library?
La Cochrane LibraryPlus es la traducción al castellano de la Cochrane Library, una base de datos que recoge revisiones sistemáticas elaboradas a partir de ensayos clínicos controlados, asícomo revisiones de la evidencia más fiable derivadas de otras fuentes. La base de datos se actualiza cuatro veces al año, en febrero, mayo, agosto y noviembre. La Cochrane LibraryPlus está compuesta de una serie de bases de datos, algunas en castellano y otras en inglés.







¿Cómo acceder a la Cochrane Library?
En la siguiente pantalla pinche acceder. Esto le llevará a la presentación de la Cochrane LibraryPlus.


¿Cómo está organizada la información?
La pantalla inicial tiene tres áreas:
  1. Barra de menú
  2. Panel de contenidos
  3. Panel de documentos

Barra de Menú
  • Inicio. Borra la pantalla de la base de datos y de los paneles de documentos y se restablece su estado inicial.
  • Documentos. Permite mostrar los resultados de la búsqueda más recientes. Se puede utilizar este botón para volver a la búsqueda desde las pantallas MeSHe historial.
  • MeSH. Tesauro publicado por la NationalLibraryofMedicine. Proporciona un vocabulario controlado, con una estructura jerárquica a partir de 15 grandes categorías, y permite aplicar subencabezamientospara concretar en uno o varios aspectos específicos el término.
  • Historial. Muestra todas las búsquedas efectuadas con sus resultados.
  • Ayuda. Aporta información sobre cada uno de los comandos o posibilidades de búsqueda.

  • Atrás/Adelante. Permite moverse en el Panel de documentos.
  • Índice. Permite visualizar (en el Panel de contenidos) el índice del documento que tenemos seleccionado.
  • Acerca de: Información de licencia de la base de datos.
  • Salir. Sirve para desconectarse de la base de datos.

Panel de Contenidos
Presenta la lista de bases de datos (algunas en castellano y otras en inglés) que componen la Cochrane LibraryPlus.  Es posible examinar los títulos de los documentos que contiene cada apartado, basta con pinchar sobre él.


En este panel se visualizan los documentos que han sido seleccionados previamente. Se puede acceder al texto completo del documento, si la opción estádisponible, pinchando sobre su título en el Panel de contenidos.


¿Qué incluye la Cochrane LibraryPlus?
  • La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas: revisiones sistemáticas a texto completo y actualizadas periódicamente.Se presentan en dos secciones:
    • Revisiones completas: se identifica una intervención para una enfermedad específica (o un problema en atención sanitaria) y se plantea si funciona. La evidencia procede del análisis de tantos estudios científicos relevantes (casi siempre ensayos clínicos) como sea posible. 
    • Protocolos: información sobre las revisiones que están en curso.
  • Registro de Ensayos Clínicos Iberoamericanos.
  • Bandolera: Bandoleraes la versión en castellano de la revista Bandolier,que en formato impreso y en versión Internet es elaborada en Oxford por la oficina de dirección de Investigación y Desarrollo del Sistema Nacional de Salud Británico (NHS R&D).
  • Informes de Gestión Clínica y Sanitaria: incluye artículos de la revista Gestión Clínica y Sanitariade la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud (IISS).
  • Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias:informes completos en español de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias ubicadas en España y en el futuro en Iberoaméricaque están reconocidas por la INAHTA (InternationalAgencies ofHealthTechnologyAssessment).
  • Kovaks.
  • Evidencia. Actualización en la Práctica Ambulatoria: incluye artículos de la revista Evidencia. Actualización en la práctica ambulatoriade la Fundación MF para el Desarrollo de la Medicina Familiar y la Atención Primaria de la Salud de Argentina.
  • TheCochrane Central RegisterofControlledTrials: es una base bibliográfica que contiene más de 430 000 ensayos controlados. Forma parte de un esfuerzo internacional de búsqueda manual en las revistas de todo el mundo para crear una base de datos válida para las revisiones sistemáticas. La base de datos incluye información sobre artículos extraídos de bases de datos bibliográficas (especialmente MEDLINEy EMBASE), y otras fuentes de documentos publicados y no publicados.
  • TheCochrane MethodologyRegister: es una bibliografía de publicaciones que ofrece información sobre los métodos utilizados para realizar ensayos controlados. Incluye artículos de revistas, libros y actas de congresos. Estos artículos proceden de la base de datos MEDLINE y de la búsqueda manual. La base de datos contiene estudios de métodos utilizados en las revisiones y estudios metodológicos más generales que pueden ser relevantes para cualquiera que realice revisiones sistemáticas.
  • AbouttheCochrane Collaboration: base de datos sobre los grupos colaboradores de revisión.
  • OtherPublishedReviews: lista bibliográfica de revisiones sistemáticas. Estos artículos son extraídos de MEDLINE, e incluyen el título, la información bibliográfica y un resumen. No contienen el texto completo, pero cada artículo contiene un enlace a un resumen estructurado producido por el Centre forReviewsandDissemination(CRD) en la UniversityofYork, Gran Bretaña. 
  • HealthTechnologyAssessmentDatabase: lista bibliográfica de publicaciones sobre evaluaciones de tecnología sanitaria (definida como prevención y rehabilitación, vacunas, medicamentos y utensilios, procedimientos médicos y quirúrgicos, y sistemas con los que se protege y mantiene la salud).
  • NHS EconomicEvaluationDatabase: publicaciones sobre evaluaciones económicas de las intervenciones en atención sanitaria. Los artículos se identifican mediante búsquedas en revistas médicas, bases de datos bibliográficas y la no tan accesible "literatura gris".

¿Cómo buscar en la Cochrane Library?





  • Es posible buscar documentos sobre temas específicos. 
  • La ventana de búsqueda se encuentra en la zona superior del panel de contenidos.
  • Se pueden realizar búsquedas de diferentes maneras:
    • Búsqueda simple
    • Combinación de términos de búsqueda
    • Truncamiento
    • Búsqueda MeSH
    • Restringir la búsqueda
    • Editar el historial de búsqueda

  • Escriba la palabra (o palabras) que definen la búsqueda en la pantalla de búsqueda y pulse la tecla de Introo pinche en la flecha.
  • Para no perder información se recomienda utilizar los términos de búsqueda en inglés.
  • Si se obtienen demasiados resultados es posible restringir la búsqueda tecleando después de la palabra “:ab”Mediante esto, el sistema recuperarálos documentos que tienen esa palabra en el resumen. Ejemplo, dentistry:ab.
  • Se pueden utilizar los operadores booleanos: AND, OR y NOT
  • Existen otras dos formas de combinar términos de búsqueda:
    • NEXT. Se obtendrán documentos donde estas dos palabras estén una junto a la otra en ese orden.
    • NEAR. Se obtendrán documentos donde estas dos palabras estén separadas entre sípor un máximo de seis palabras, en cualquier orden.
  • El truncamiento permite buscar las distintas variantes de una palabra mediante las primeras letras en que coinciden. Para ejecutar una búsqueda de este tipo teclee las primeras letras de la palabra, seguidas de un asterisco (*).


  • Desde la pantalla de búsqueda se puede acceder a Restringir búsqueda.
  • Esta opción permite modificar la búsqueda utilizando los tres criterios siguientes:
    • Restricción de fechas.
    • Estado: indica que algunos documentos son nuevos, han sido modificados o cambiados en el número actual.
    • Restricción por palabras: restringe por palabras individuales o grupos. Sólo recupera documentos donde estos términos aparezcan en el título, en el campo de autor, en el resumen, etc.





  • Pulsando en el icono de MeSHde la barra de menúpodemos consultar un vocabulario de términos médicos, elaborado por la NationalLibraryofMedicine, que describe el contenido de cada documento.





    • Para utilizar un término MeSH como palabra de búsqueda siga las indicaciones que aparecen en la pantalla.









  • Una vez realizada la búsqueda se pueden visualizar los resultados en la parte derecha de la pantalla. Basta con pinchar sobre el documento que nos interese del Panel de contenidos.












    • Pinchando en el icono Historialse pueden consultar las búsquedas realizadas hasta ese momento.
      • Se pueden combinar varias búsquedas anteriores para realizar una nueva. Ejemplo: #1 AND #3.
      • También existe la posibilidad de editar una búsqueda antigua pinchando sobre el número que la identifica.